viernes, 7 de mayo de 2010

¡Yo sí que soy un superviviente!

Lo he dicho mil veces y no me cansaré de repetirlo: ¡que mierda es España! ¿Por qué lo digo ahora? Por otro ejemplo más de la televisión, espejo de los deseos de nuestra sociedad, que me sigue decepcionando cada vez que la enciendo. Creedme, si no fuese por mi disco duro multimedia, la tendría todo el día pagada, como un mero adorno de 50”.
Entremos ya en materia y hablemos de Supervivientes 2010. En serio, sé que las comparaciones son odiosas, pero si echas un vistazo al otro lado del charco y observas cómo ellos realizan el mismo programa y en la misma ubicación, de verdad, llorarías de vergüenza.
¡Y lo mejor es que ellos tienen los mismos medios que nosotros! Pero claro, ellos no tienen a un país esperando ver en la tele a unos famosos sin ropa y un concurso donde haya morbo, morbo y más morbo. La culpa es de España, por supuesto que sí, pero también de Telecinco y de los putos italianos que la dirigen. Porque os lo digo por experiencia, se nota el tufo a spaghetti en la cadena, y esto no es nuevo. ¿Qué quieren los hijos de Mussolini? Pues tías buenas de ropita ajustada a las que se puedan tirar por tener el poder y que los demás hombres las deseen de igual manera. Sencillo. Y esa ha sido la política de Telecinco desde sus inicios. Programas donde cualquier excusa era buena para que salieran las Mama Chicho a enseñar palmito y tratar de poner caliente al personal. O, como no, pan nuestro de cada día, espacios del tipo Salsa Rosa, Sálvame y más mierdas cuyos nombres, gracias a Dios, se me han olvidado ya, dónde solo se crítica, se anuncian los trapos sucios de la gente sin rigor ni veracidad y se va a hacer sangre, cual coliseo moderno, dónde los telespectadores esperan a que el gladiador destripe a su enemigo para verle sufrir. Sangre, sangre, sangre. Pero claro, en este caso, el adversario del gladiador estaría atado e indefenso, como todas las víctimas de los programas del corazón. En serio, ¿no se dan cuenta el daño que pueden hacer? ¿No se dan cuenta de que la televisión es el arma más poderosa que jamás se haya inventado? Sólo tienes que decir algo malo de alguien y le perseguirá de por vida, arruinándole la existencia si hace falta por tener medio punto más de share. El caso es que creo que sí lo saben y por eso mismo lo hacen. El problema, nuevamente, es que los jueces de aquí, un poder que dice estar aparte del gubernamental, no imponen sanciones ejemplares. Dejan campar a sus anchas al insoportable de Kiko, al gafas con el Ondas y a esa tribu de soplagaitas. Tiene narices. En vez de ponerles sanciones millonarias y apartarles de la tele de por vida, lo que hacen es pasar del tema o ponerle una multita que, la mayoría de las veces, sólo hace que tengan más temas que contar en plató.
Supervivientes, ¿no? Que me voy por derroteros que no tienen nada que ver. ¿Es tan difícil seguir con el formato original del programa que triunfa en todo el mundo? Por lo visto sí.
Aquí enviamos a famosos a verlos sufrir y… ya está, ¿no? ¿Se me olvida algo? ¿Hay algo más de relevancia en ese concurso? Porque que el show consiga dar de comer a todos los programas de cotilleos de la cadena es otra historia, ¿verdad? Vale, pues ese es el programa. Ver a pseudofamosos pelearse en una isla paradisíaca en vez de en AR y observar con macabro deleite como se mueren de hambre. ¡Qué programón! ¡Otro Ondas para Telecinco, por favor!
Y este año que anuncian a los cuatro vientos que el formato ha cambiado… ¡tachan! ¡Magia! Nos presentan lo mismo pero haciéndonos creer que es nuevo. ¡Ah, es verdad! Este año están los Anónimos. Unos chavales muy interesantes que han llevado hasta Nicaragua, los han metido en mitad de la selva, los han abandonado a su suerte con un solo cámara para cubra sus aventuras y ahora les dicen que ni siquiera son concursantes. Que ninguno opta al premio. Que su misión es competir entre ellos para tener, y cito textualmente, el honor y el privilegio de estar con los famosos y concursar. ¡¿En serio?! O sea, que el concurso es estar en esa diminuta isla con esos engreídos y ganarles en pruebas que, en su mayoría, al final no importan porque les dan la recompensa a quienes le dan la gana a ellos.
Ya no es sólo como lo pronunciaba Jesús, “los Anónimos”, que parecía que hablaba de unos salidos que te follan por las noches a escondidas, sino que además tenía la poca vergüenza de decir que los trataban de igual manera que a los famosos. Claro. Por eso, él luchaba para darle la ropita a los famosos y no a ellos, las conexiones en directo y el trato personal se les daba a los famosos y no a ellos e intentó engañarles para que no escogiesen el kit de supervivencia para dárselo a los famosos. ¡Pero si ni siquiera se sabía sus nombres, por Dios! Sí, Jesús Vázquez, sí. Se te escuchó preguntarle a cualquier mindundi como se llamaban las chicas que aparecían en pantalla cuando buscaban esos cocos con sus nombres puestos.
O sea, que los escalofriantes Anónimos son más un aliciente para los famosos que una parte del concurso. Lamentable. Ya no saben lo que es la humildad. Es más, creo que ni siquiera recuerdan lo que es la humanidad. Quizás habría que volver a sacar trapos sucios, cosa que tanto les gusta, y hablar acerca de un tal “Arny`s”. A lo mejor les devuelven cierta moralidad.
Si es que lo tenían. Haced como en América, espabilados. Poned dos tribus, Famosos y Anónimos, de 8 miembros cada uno y que compitan entre sí en desafíos de inmunidad y recompensa. Que en un momento del programa, cuando queden 10 concursantes entre las dos tribus se unan en una sola y hagan pruebas para ganar la inmunidad personal. Y haced una final de tres. Simple. No tenéis ni que quitar esos mensajitos que tanto os gustan para sacarle el dinero a los españoles (que esa es la principal causa de que hayan anónimos en el concurso, porque sus familias y amigos van a mandar más mensajes que las de los famosos, ya que para que van a gastarse más dinero si ya viven como reyes). ¿Y qué es eso de que no se permiten las alianzas? ¿Sabéis que quiere decir “Outwit, outplay, outlast”, santo y seña de este programa? ¡Las alianzas lo son todo! ¡Eso es Supervivientes! Si es que ni lo que está hecho y es bueno os sirve. Survivor es una franquicia que triunfa por sí sola, sin ningún cambio, y vais vosotros y lo jodéis cambiándolo a vuestra manera, estropeando lo que funciona sin aditivos. Seguro que cogéis un McDonald`s y vendéis fabada, y encima os arruináis.
La realización del programa tampoco sorprende. Cutre, como siempre. Los micros por todos lados, un caos en plató y todo con ese aire de quiero y no puedo, como el cine español.
Y para terminar, un apunte más acerca de este gran país. Me da la sensación de que lo que nos falta es espíritu de pueblo, como los yanquis, todos patrióticos y que tienen a su país por encima de cualquier causa personal. Para eso creo que los americanos son como los alemanes, que mil veces podrían destruirlos y mil veces se alzarían de nuevo y serían un gran pueblo. ¿Y sabéis por qué? Porque todos tienen esa conciencia social de hacerse grandes frente a otros países. De luchar por lo que es suyo. Porque ellos serán grandes y poderosos cuando Alemania o América lo sea. Esa es su oportunidad, su meta, su objetivo. Y los italianos son algo parecido. Mil veces los derrotaras y mil veces preferirán tías en pelotas a redimir sus errores. Y por el mismo camino vamos España, el país más poderoso en varios momentos de la historia y el que peores dirigentes ha tenido, incluido el actual.
Aquí cada uno va a su bola, desde los ciudadanos a los políticos y las Comunidades Autónomas. ¿Qué es eso de separarse del país? Statut, statut. Con ese papelito hacía yo una cosa. Pero sabéis qué, yo se la daría a los dos. ¿No queréis independencia? Toma. Pero esto no va a ser como con Andorra o Mónaco, aquí os la apañáis solitos. ¿Moneda? Os la creáis. Y si no tenéis el PIB necesario para ir con el Euro, pos nada, os inventáis la pela o la monedagarría y os apañáis. Fuera de la Unión Europea, del Euro, cogiendo pasaportes para hacer el camino de Santiago o irte a Marbella. Y, por supuesto, fuera de la Liga que no sois españoles. Creáis la vuestra. A ver cuántas estrellas se quedan en el Barcelona entonces, porque no veo a Messi compitiendo por entrar en la UEFA, premio máximo para las ligas menores, contra el Ampolla i Amposta.
En fin, que estoy decepcionado por este país y espero que pronto haya un candidato al que quiera votar, y no que siempre tenga que escoger al que menos daño piense que va a hacer.
¿Entendéis ahora por qué creo que yo sí que soy un superviviente?

12 comentarios:

  1. ya nos gustaria ser nuestro propio pais con todo,independencia total de españa.respetar a los demas que nosotros respetamos

    ResponderEliminar
  2. Que yo exponga mi opinion no quiere decir que no respete la tuya. Me gusta que cada pueblo, ciudad y Comunidad Autónoma tenga su identidad y conserve aquella esencia histórica que marca lo que verdaderamente es, a eso siempre votaré sí, pero lo que no entiendo ni comparto son las ansias aparentemente soberbias y vanidosas con las que los catalanes y vascos desean separarse de su pais. Y sí, recalco su país, porque pese a que mucha gente desease lo contrario, hoy por hoy, catalanes y vascos son españoles. Se podrán sentir más o menos patrióticos, pero pertenecen a España. Y si no, sencillamente, que miren el DNI ;)
    Ahora te toca a ti respetar mi opinión y a la pura realidad.

    ResponderEliminar
  3. en nuestro DNI pone que somos españoles por obligacion y en ningun momento me siento española
    respeto la opinion de todos,pero no me gusta que siempre se metan con los catalanes de verdad,tenemos nuestras propias ideas y no hablo de politicos por que para ellos es solo un negocio,para los catalanistas es un sentimiento muy profundo y si somos asi es tambien gracias a gente como tu que con lo que dicen solo hacen que pasemos mas de españa.desgraciadamente cada vez quedamos menos catalanes de verdad.solo pedimos que nos respeten nuestras opiniones como nosotros respetamos,estoy cansada de oir siempre lo mismo de los catalanes,tu opinion es soberbia y sois vosotros que no dejais que seamos como somos por que os molesta,ya me gustaria que fueramos como Andorra,seguro que muchos problemas de los que hay no exsistirian.la realidad esta impuesta por los demas...aprende a respetar a los que llevamos sangre catalana en las venas,como tu que que eres gaditano.cuando quieras puedes hacer un debate conmigo de esto,que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  4. Lee atentamente, Rosa.
    En la historia de la humanidad hay tres grandes cuestiones. La primera fue, ¿qué hay tras el hombre? La metafísica, los dioses, comprender el más allá y nuestra situación en el desconocido universo. La segunda, ¿qué es el hombre? Ya sabes, ¿para qué estamos aquí? ¿Hacia dónde nos dirigimos? Y esas cosas. Actualmente estamos sumergidos en la tercera pregunta: el lenguaje. La influencia del lenguaje escrito y hablado en la historia, como da identidad, como nos comunicamos y cómo una mera preposición, conjunción o adjetivo mal puesto hace cambiar radicalmente lo que queremos decir. ¿Por qué te digo esto? Sencillo, porque no has leído atentamente mis palabras y menos aún mi respuesta, pero no desesperemos que puedo dejarlo más claro aún. Por favor, entiéndelo, respeto a todos los catalanes nacionalistas pero no comparto su creencia, sencillamente, porque creo no entenderla bien. Porque, de hecho, si tengo que dejarme guiar por lo que manifiestan unos cuantos, ese afán independentista me parecería de una desfachatez y egoísmo absoluto. Y eso me haría menos gracia aún.
    Estoy a favor de que cada pueblo mantenga su identidad, eso incluye a los catalanes y al català como lengua, tan digna, respetable e histórica como cualquier otra, pero no a su disgregación. Y mi opinión no es soberbia porque no hay altanería ni prepotencia en lo que declaro. No voy fanfarroneando de que España es mejor que Cataluña porque Cataluña es parte de España, seria incongruente. No obstante, y espero equivocarme en mi juicio, parece que los nacionalistas sí desean su independencia porque creen que son mejores que su país de origen y pueden hacer las cosas mejor. Eso, si es cierto, sí es soberbia, y de la buena.
    Respetar, querida Rosa, respeto a todos, catalanes o manchegos, y opinen lo que opinen. No tengo que empezar a respetar a los que llevan sangre catalana en ninguna vena, sencillamente, porque ya lo hago, pero además porque el hecho de que hayan nacido en estas tierras significa bien poco para mí. No soy territorial ni xenófobo, así que no hago distinciones. No obstante, deberías releer tu comentario porque hay ciertas líneas cargadas de desconsideraciones. Ahí parece que eres tú quien no lo hace y, conociéndote, me extraña esa actitud.
    Puedes ser cómo quieras y que nunca nadie se atreva a callarte (aunque me gustaría ver al guapo/a que lo intenta). Preguntar es de listos, reflexionar de sabios. El primer atributo nos ayuda a conocer al mundo mejor y el segundo a nosotros mismos. Ambos son importantes. Así que, para otra vez, me preguntas o reflexionas acerca de lo que he escrito. Estoy convencido de que, hagas lo que hagas, lograrás entenderme mejor.
    Y ahí viene mis preguntas: ¿por qué dices que gente como yo os hace, y cito, como sois y pasar de España? ¿Qué crees que me molesta de la gente nacionalista?
    A la primera, por más que pienso, no logro darle respuesta. Respecto a la segunda, puedo contestarte yo mismo, pero no sé si es por lo que tú también lo decías. Lo que me molestas de esa gente, y aclaro que son un grupo muy reducido de nacionalistas, es que, por más que desees la independencia de tu tierra, la realidad (aquello sensible, que se puede corroborar y que se somete a la mayoría de juicios, nada impuesto por los demás, como tú decías) es que no lo sois, y ellos se esfuerzan en decir que sí. Y no me fastidia ni me da rabia, ni siquiera me molesta que lo digan, pero me sorprende que vivan en ese mundo tan imaginario.
    Dicho esto, que siga el debate ;)

    ResponderEliminar
  5. Diciendo que la gente vive en un mundo imaginario, ya no me parece logico, porque en ningun momento estamos hablando de imaginación, si no de unos sentimientos, sentimientos que como tu dijiste, no puedes entender. Yo por ejemplo, no desprecio en ni ningún momento a España(con esto no quiero decir en ningun momento que tu desprecies a alguien ;)), pero no me siento identificado con lo que se entiende por Español. Cuando viene alguien del extranjero, o viajo yo a algun pais extranjero, la gente me pregunta por los toros, la paella, y el flamenco... Son estereotipos con los que no me siento identificado, y con los que si se identifica a España.

    Despues, si hablamos de historia, historicamente Galicia, por ejemplo, era un Reino independiente, que abarcaba, lo que actualmente somos, y gran parte de portugal, pero por unos tratos, casamientos, o lo que haya ocurrido en su momento, nos hemos fusionado en lo que hoy somos. Si antiguamente haciamos fusiones de reinos y territorios por intereses, ya sean economicos o de cualquier indole, ¿Por que hoy no se pueden hacer disgregaciones?

    Hoy al gobierno no le interesa que tanto Catalunya, como Euskadi, sean independientes, debido a que son las grandes potencias economicas del pais. El gobierno perderia mucho dinero dejandolas ir... Por cierto, me gustaria hablar de lo del PIB, dado que creo que estas dos Comunidades serian los suficientemente potentes como para entrar en la comunidad economica europea. Y por cierto, que yo quiera ser galego, catalan o euskaldun, no quiere decir que no quiera ser Europeo.¿Por que si no desprecias a nadie, y respetas el movimiento nacionalista, citas que nos vayamos de europa?

    Por ultimo, me gustaria que vieras la acepcion de País, si no recuerdo mal, un territorio delimitado, con su propio parlamento, sus propias leyes, su propio idioma, su propia historia... creo que algun requisito lo cumplimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. estoy deacuerdo contigo marcos,siglos atras esas regiones que ahora son de españa era paises con sus propias lenguas,derechos y leyes.
    por algo se dice el paisos catalans por que eran una nacion.pero la historia esta ahi solo hay que leerla,bodas por interes o intercambios de tierras,es asi de simple.
    y mario lo que te dije el castellano de ahora no es el verdadero,si no el castellano antiguo que no se usa ya.el cantalan como el eskuera
    el galleo siguen siendo las mismas lenguas,aun que quieran retirartlas...
    yo respetare a toda aquella persona que respete...
    saludos marcos y mario
    PD aun que dije que no te hablaria mas de este tema....

    ResponderEliminar
  7. Marcos, quizás no me expresé con la suficiente claridad o no utilicé términos adecuados. Imaginario, porque es desilusorio, que en términos de psicología viene a ser, básicamente, una realidad que ellos mismos han creado y viven en ella. Yo no hablo de sentimientos, Marcos, hablo de realidad. Tú te puedes sentir todo lo gallego que quieras, es lícito, loable y respetable, al igual que Rosa catalana. Exactamente igual. Pero la realidad es que hoy por hoy, Cataluña es parte de España. Y punto. Eso no tiene discusión. Y a eso iba, personas como Rosa, o al menos la Rosa que yo vi el otro día en el despacho, no aceptan el hecho de que eso es así. Es más, declaraban que eso no era cierto, simplemente porque no es su deseo. Lo siento, pero no. Repito y recalco mi opinión, te puedes sentir todo lo catalán, gallego, asturiano o andaluz que quieras, pero por más independentistas que sean tus ideales políticos, la realidad es que todas son Comunidades Autónomas de España.
    Acerca de los estereotipos, bueno, supongo que cada país tiene su fama, fundada o no. A mí, particularmente, tampoco es que me haga gracia, pero la verdad es que nunca le he dado mucha importancia.
    Creo que tú mismo has relatado de manera muy concisa, escueta y por encima los distintos movimientos histórico-políticos que han dado como resultado la España actual. Claro, antaño era todo más “fácil” a la hora de unir reinos y familias. Así, de hecho, se creaban los imperios, por unión de influencias. ¿Por qué hoy no? Dinero. Todo es un negocio, eso imagino que es obvio. No dejarán que Cataluña y el País Vasco se vayan. Al igual que en la antigüedad Andalucía, Galicia e incluso la misma Cataluña proveían del mayor capital a España (os invito, si os interesa claro, a conocer la Deuda Histórica de este país con sus Comunidades), desde la Revolución Industrial (y el posterior declive de aquellas Comunidades de sector primarios por las diferentes guerras), Euskadi y Cataluña tomaron papeles realmente importantes e imprescindibles (no únicos, Nico, pero sí muy importantes). ¿Las dejarán ir? No. Yo, al menos, no las dejaría. Y te pongo el mismo ejemplo que le puse a Rosa. Si PortAventura fuera un país, España si quieres, me da igual, lo que desea Cataluña es como si Cantina deseara separarse del parque porque genera mucho más dinero que el resto y se podría sustentar a sí misma y a sus empleados mejor. Es absurdo. Y lo primero es porque, por más dinero que haga la unidad de la Sra. Burbano, Cantina no es de su pertenencia, por más que la dirija y su gente trabaje allí. No son sus tierras, de su propiedad. Y segundo, porque dudo que los italianos vayan a dejar irse a la unidad que más dinero le da (esto no sé si es verdad, sólo lo imagino), porque es suya y no tiene por qué y porque, como he mencionado antes, le da DINERO. Sería absurdo. Pues, les guste o no, sea justo o no, Cantina podría ser Cataluña. Yo no entro en opiniones, sino en hechos. Más que nada porque cada uno es libre de pensar lo que sea, nacionalista o no. Y yo pienso así.
    Sobre lo del PIB. A ver, números no he hecho. No lo sé, he dicho que no creo que lo consiguiera, pero, realmente, no lo sé. Si quieres y te interesa este tema lo suficiente, por mi podemos bajarnos los presupuestos generales del Estado y hacer cuentas. Normalmente, ahí se ve las diferencias de PIB, inflación, impuestos, como distribuyen el capital y en qué,… Y podríamos compararlos con países como, no sé, Luxemburgo, quizá. Supongo que, tal y como le dije a Rosa, tardaría en entrar, pero lo conseguiría. No obstante, imagino y espero que de suceder, no se trate como a un país, principado o república adscrita, sino que sea un país plenamente independiente de España, con las pertinentes consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. (Sigo aquí que era demasiado largo. Es que cuando me enrollo...)
    Marcos, esto viendo la acepción de país en este justo momento tanto por la RAE como por varios diccionarios online. Matizaré que pese a ser diferente de la tuya, yo estoy muy de acuerdo con tu definición y probablemente sea yo que soy muy torpe a la hora de buscar. No obstante, pese a encajar, no quiere decir que lo sea. Y eso, estoy más que convencido, tú lo sabes. Los que quieran conformarse con eso, que lo hagan y vivan en su mundo imaginario (ahora supongo que me entenderéis pese a que quizá este mal empleado el adjetivo). Pero, contestando a tu pregunta, sí, supongo que algún requisito cumplirán. Pero también lo hacen Gibraltar, Melilla y Ceuta y míralos.
    Y Rosa, respecto al catalán como lengua, ya me estoy informando porque, la verdad, no tenía muchas nociones acerca de su historia salvo su origen romance. Pero ya te diré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. por mi parte yo lo dejo aqui,por que no quiero faltarte al respeto como persona española que tu eres.yo me defino asi:
    La meva terra catalunya
    la meva llengua el català
    la meva dança la sardana
    el meu desig la llibertat!!
    lo siento a quien no le guste,pero para mi,catalunya no es españa y es algo que me han impuesto.
    mi himno es els sagadors xq si no lo sabes es mas antigua que el himno español.
    si no me expresado todo lo correcto que a mi me gustaria,lo siento mucho,pero soy asi de torpe.
    por mucho que tu me digas Mario,no voy a cambiar de opinion,simplemente xq toda mi vida he visto lo que a pasado aqui y aparte ya soy muy mayorcita para tener mis propios pensamientos.
    yo no lo voy a llegar a ver,ni mi hijo igual tampoco,pero deseo con todo mi corazon que llegue esa independencia.quiero esa libertat para mi lengua i el meu pais.
    tu mismo lo as dicho no nos dejaran ir por puro dinero.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. en mi blog por si te interesa leerla esta la HISTORIA DE CATALUNYA
    salutacions

    ResponderEliminar
  11. Vale, Rosa, pero no te confundas, por favor. Jamás he intentado ni intentaré cambiar tus ideas, sólo quería expresar las mías. A mi me parece genial que te definas como catalana y que quieras la independencia de Cataluña, de veras que sí. Sólo digo que yo tengo otro punto de vista. No que el mio sea mejor, sólo que yo pienso de manera diferente.
    Y si me pones la dirección de tu blog, lo visitaré encantado.
    Un saludo y ahora te veo.

    ResponderEliminar

 

Numero de visitas totales

Contadores Web